AEROMODELNET

Transmision de la imagen en FPV



El equipo de transmisión de video consta básicamente de una cámara y un transmisor de video instalados en el avión, y de un receptor más un equipo de visionado, (una tele) situados en tierra al lado del piloto. El conjunto sirve para transmitir la imagen y el sonido en tiempo real al piloto del avión.

Equipo de recepcion de imagen FPV

Además de esto, existen toda una serie de aditamentos que, no siendo imprescindibles, mejoran notablemente la calidad de visionado, complementando y, en algunos casos sustituyendo a los anteriores. En el avión los aditamentos complementarios son los servos de cámara (vertical y horizontal), el altímetro y el OSD con todas sus funciones añadibles que citaremos al final, porque en un primer avión no es un elemento que suela utilizarse.

En tierra, los aditamentos más usuales son las antenas direccionales, las gafas de visión virtual, el equipo de grabación y un dispositivo denominado en inglés ?headtracking? (o algo así, y perdónenme, pero yo soy de Francés), que consiste en dos giróscopos conectados a los servos de la cámara a través de dos canales de la emisora, y que sincronizan el movimiento de la cabeza con el de la cámara, dándonos una impresión de inmersión virtual muy realista.

A continuación comentamos brevemente cada uno de ellos:

La camara

Las cámaras utilizadas en FPV son las denominadas minicámaras. Poseen un sensor ccd de ¼ o 1/3 de pulgada, una resolución que oscila entre 380 y 520 líneas y una óptica reducida, pero que debe de tener una apertura de al menos 60-70 grados. Por lo demás son enteramente normales. Citaremos, para evitar errores, lo que no hay que utilizar: Son desaconsejables los sensores CMOS, más baratos, y las ópticas tipo pinhole, los primeros porque son muy sensibles al deslumbramiento, y las segundas porque carecen de luminosidad, y pueden perder el 100% de visión con una sola gota de lluvia. Las consecuencias pueden ser catastróficas en ambos casos.

Ejemplo de una camara basica

El transmisor de video

Equipo de transmision de imagen FPV

La transmisión de la señal captada por la tele se realiza en dos frecuencias básicas: 2.4GHz y 900MHz. La más común es la primera, y se escoge fundamentalmente porque está alejada en el espectro de la utilizada para la unidad de mando, que en España es de 35Mhz, y porque existen multitud de equipos comerciales con esta frecuencia, debido a que se utiliza en transmisión de redes inalámbricas de ordenadores. Este es tambien su principal inconveniente , pero no vamos a extendernos aquí sobre esto.

Existen transmisores de distintas potencias de emisión , pero en general los más utilizados oscilan entre 500mW y 1000mW. Con menos potencia el alcance es escaso y con más potencia aparecen interferencias entre el equipo de transmisión y el receptor del radiomodelo. Los emisores generalmente emiten en cuatro u ocho frecuencias elegibles mediante unos pines del emisor.

Ejemplo(La antena de emisión de la imagen es una de tipo rubberduck (colita de ratón) con 3dBi de ganancia)

Los servos de cámara

Estos se conectan a dos receptores libres de la emisora, son servos comunes y corrientes, y el arte consiste en hacer el montaje de forma artesana, pues aunque existen modelos comerciales, generalmente son para otros tipos de cámaras más pesadas que las utilizadas por nosotros. Hay que tomar la precaución de escoger servos que no sean ruidosos ni temblones, y adecuados al esfuerzo que se realiza. Les pongo algunos montajes: ejemplo 1, ejemplo 2

Los receptores

Vienen conjuntamente con el emisor, y es importante que sean del mismo fabricante, porque al variar el tipo de fabricante cambian las frecuencias de los aparatos y se reduce o elimina el número de frecuencias compatibles: ejemplo

Luis Escalante Galán (Alias: Luismito)
Volver