AEROMODELNET

Mejora el rendimiento de tus baterias


En gran medida, la confiabilidad y longevidad de una batería gira alrededor de la calidad del cargador. En un mercado competitivo de precios, con frecuencia se les da poca prioridad a los cargadores, especialmente para productos del consumidor. En este artículo, valoramos al cargador como una parte esencial y guardián de la batería. Nos fijamos en métodos de carga para incrementar el rendimiento de los conjuntos de baterías de NiCd, NiMH y Li-ion.

Una batería siempre debe permanecer fría durante la carga debido a que las altas temperaturas acortan la vida de la batería. Sin embargo, algunos aumentos de temperatura no se pueden evitar cuando se cargan baterías de base Níquel. La temperatura alcanza su valor máximo cuando la batería se acerca a su plena carga, luego baja después que la batería cambia a carga lenta. La batería debe enfriarse eventualmente a temperatura ambiente.

Si la temperatura permanece por encima de la temperatura ambiente después de unas pocas horas al modo listo, es muy probable que el cargador funcione incorrectamente. Quite la batería cuando esté lista ya que cualquier carga lenta dañara la batería. La precaución se aplica especialmente a las baterías de NiMH ya que esta química no puede absorber bien las sobrecargas.

Las baterías de litio nunca deben calentarse durante la carga. Si esto sucede, o bien la batería o el cargador fallaron. Discontinúe el uso.

Los cargadores de las baterías de níquel se agrupan en tres categorías:

  • Cargador lento - también conocido como 'cargador nocturno', aplica una carga fija de aproximadamente 0.1C * (un décimo de la capacidad de fábrica) siempre que la batería esté conectada. El tiempo de carga es de 14 a 16 horas. Los cargadores lentos se encuentran en teléfonos inalámbricos, equipos portátiles de CD y productos similares.
  • Cargador rápido - sirve a la categoría media, tanto en términos del tiempo de carga y precio. La carga toma de 3 a 6 horas y la batería cambia a carga lenta cuando está listo. Los cargadores rápidos se acomodan a las baterías de níquel o litio y atienden a productos comerciales tales como los teléfonos celulares, laptops y grabadoras de video.
  • Cargador extra rápidos - ofrece varias ventajas; la obvia es tiempo de carga más breve. A una tasa de carga 1C, una batería vacía de NiCd o NiMH se carga normalmente en poco más de una hora. La detección exacta de carga completa es importante. Una vez que la batería está completamente cargada, el cargador cambia a carga de llenado por "goteo". Los cargadores se usan en equipos industriales tales como radios de dos vías, dispositivos médicos y herramientas de poder.

* La tasa C es una unidad que mide la corriente de carga y descarga. Una corriente de carga de 1000mAh (1C) cargará una batería de 1000mA en poco más de una hora.


Directrices simples

  • Un cargador de baterías NiMH también puede acomodar a las de NiCd, pero no de manera inversa. Un cargador especialmente diseñado para las de NiCd sobrecargaría a las baterías de NiMH.
  • Las baterías de níquel prefieren carga rápida debido a que así se reduce la formación cristalina (memoria).
  • Las baterías de níquel y litio requieren algoritmos de carga diferentes. Las dos formas químicas normalmente no pueden ser intercambiadas en el mismo cargador.
  • Si no se usa regularmente, quite la batería del cargador y aplique una carga de llenado antes del uso. No deje la batería en el cargador en espera.

Articulos de aeromodelismo