AEROMODELNET

Reciclador simple de baterias


Con este simple circuito lograremos reciclar nuestros packs de Niquel Cadmio o de cualquier otro tipo. Solo podrá ser posible hacerlo de uno a la vez, es decir, o el pack del receptor o el pack del transmisor.

Este proceso es clave en la vida util de nuestras baterias recargables, pues las mantiene en optimas condiciones en todo momento, y como si esto fuera poco, nos permite anticipar una merma en su rendimiento, pero en la seguridad de nuestro taller, no en pleno vuelo.


Circuito del reciclador de baterias

Si tomamos el tiempo al momento de iniciar el proceso, el Buzzer o chicharra nos avisara automáticamente cuando se termine el proceso.

Teniendo en cuenta que el consumo es de 300mA, si el tiempo de descarga duró una hora, el pack puesto a proceso tendrá un rendimiento de 300mA. A partir de esta información podremos hacer una escala de valores para determinar el rendimiento real. Normalmente un pack nuevo de 500mAh nos entrega unos 400 a 450mAh(según la calidad de las celdas). De esta manera lograremos detectar packs con defectos antes de que se presenten en pleno vuelo.

Ante la duda, referido a un pack de mas de 2 años de uso, es mas económico reemplazarlo por uno nuevo que correr el riesgo de perder el modelo que lo contenga.

En el caso de los packs de Niquel Metal, no es necesario reciclarlos, pues no sufren del efecto memoria, pero la razón de controlarlos es muy importante, pues las celdas con el exceso de carga también se mueren como las de niquiel cadmio.

Recordar que solo podremos reciclar las 8 celdas del pack del transmisor, desconectándolo del compartimiento, llevándolo de manera externa al proceso. Como sabemos dentro del transmisor existe un diodo que no nos permitirá "sacar" alimentación desde el mismo al reciclador.

Este circuito recicla hasta un régimen de 1,08 Vol. por celda. Valor nominal de descarga. Es un error descargar completamente un pack. Razones de orden químico generan problemas posteriores durante el proceso de carga.

Mi deseo como siempre, es que se animen a hacerlo, pues Uds. saben lo importante que es mantener estable la alimentación de los sistemas de radio.


Articulos de aeromodelismo