AEROMODELNET

Regreso al futuro, vuelo FPV



Describir lo que se siente al volar un avión de radiocontrol por medio de una cámara de tv es bastante complicado. Citaré lo que me comentó un amigo mío, piloto de Iberia,que probó el otro día mi easyglider dotado de equipo Range Video: "Es lo más parecido a pilotar un avión de verdad que he visto en mi vida".

Vuelo FPV

La primera vez que estrellé mi aparato puse las manos por delante para evitar el golpe, tal es el realismo que se obtiene con esta modalidad de vuelo. Lleva la práctica del aeromodelismo mucho más allá de los 300-400 metros de un campo de vuelo ,y te introduce virtualmente en el aparato , transmitiéndote sensaciones que nunca hubieras imaginado sentir con los pies en el suelo.

Indudablemente es el futuro del aeromodelismo . Rompe las barreras que existen hasta la fecha, incitándote a descubrir cada día (con las debidas precauciones), nuevos parajes sobre los que volar y disfrutar de esta práctica , y a llegar cada vez más lejos en tu independencia de los aspectos físicos "terrenales" una vez que te "embarcas" en tu aparato.

Avion con camara

Pero además es una vuelta a las esencias del aeromodelismo. Es un retorno al afán de superación y a la imaginación artesana que impregnaba a los aeromodelistas de siempre, especialistas en construir lo inimaginable, en hacer volar lo imposible, y en investigar y avanzar por el mero placer de superarse a sí mismos. Hoy en día los modelos vienen construidos, se montan en una tarde, vuelan una semana, y se guardan en un cajón cuando el afortunado aeromodelista encuentra otro mejor, o cambia de hobby aburrido por la facilidad con que ha alcanzado su meta. ¡Que afrenta para los aeromodelistas de siempre!.Pues bien, con esta modalidad aparece otra vez la investigación, y el quehacer artesano. No existen modelos preparados comercialmente para volar así. Hay que modificar, replantear, remotorizar ,colocar los equipos y probar. Del material utilizado, el diseño previsto, la simple colocación de los elementos, o el acabado de los aparatos, dependen en gran medida nuestros resultados , y esto se convierte en una lucha de superación por volar mejor, tener una imagen más clara, una sensación más realista o llegar más lejos desde nuestra estación base. Esta dinámica constituye en sí misma una actividad muy gratificante que estimula nuestro espíritu de superación y proporciona una satisfacción difícil de describir. Es la vuelta al espíritu de los pioneros del aeromodelismo.

Luis Escalante Galán (Alias: Luismito)
Volver