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Helices de aeromodelismo


¿Por qué algunas hélices de avión tienen 2 palas y otras 3, 4, o incluso más?

El número de palas de una hélice depende de tres consideraciones principales: qué cantidad de energía (potencia) hay disponible para hacerlas girar, el volumen y la velocidad de aire requerida, y las restricciones impuestas por el ruido.

Tener más palas es menos eficiente que tener pocas palas, pero una hélice con pocas palas necesita más revoluciones para mover el mismo volumen de aire y por lo tanto tendrá una velocidad más alta en las puntas, siendo más ruidosa (cuantas más revoluciones de la hélice, más velocidad de las puntas de las palas).

Básicamente, si se asume que no hay límites de potencia, una hélice de dos palas conlleva un número más grande en revoluciones por minuto, mayor velocidad del aire, niveles de ruido más altos y máxima eficiencia. El límite de revoluciones por minuto viene determinada por la velocidad de las puntas de las palas, ya que si esta velocidad se aproxima a la del sonido se forman ondas de choque que producen severas turbulencias, que pueden destrozar la hélice, el motor, o simplemente hacer que el aire deje de ser movido por la pala.

Una hélice de más palas (3, 4, 5) conlleva una reducción de revoluciones por minuto, menos ruido, un mayor volumen de aire movido, menor velocidad el aire movido, y un rendimiento más bajo.

Dos ejemplos claros. En algunos modelos a escala para carreras de velocidad, se utilizaban hélices de una sola pala para obtener una máxima eficiencia. En cambio, en los helicópteros pesados, se opta por un número más alto de palas para poder mover un gran volumen de aire a menos revoluciones.

Fuente: Terra - Daniel V. González


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