AEROMODELNET

En que consiste el juego FPV



Jugamos a llegar más allá en aeromodelismo. Volamos un avión común y corriente, pero en lugar de verlo desde fuera, tenemos una imagen continua desde el interior del propio avión. Esto nos da una perspectiva distinta de nuestro hobby , y nos sumerge en un mundo con unas reglas y unas limitaciones distintas:

FPV aeromodelismo

En efecto: La limitación en aeromodelismo es la vista. Nuestro radio de acción es nuestro campo visual directo, y apenas podemos incidir en él. Solamente podemos alterar el tamaño y/o el color del modelo para poder llegar más lejos. En cambio, en FPV nuestro radio de acción teórico es la distancia a la que puede transmitirse la imagen desde el avión a nuestra estación. Esto varía totalmente la forma de volar, pues hay que aprender a orientarse desde el aire, a identificar nuestro campo de vuelo, y a comprender desde nuestra nueva perspectiva los fenómenos atmosféricos más comunes. Además es más facil entrar en puntos negros , sin contactos de radio. Es sencillo comprender que resulta imprescindible una planificación del vuelo previa al inicio de la actividad.

En definitiva: Aunque la experiencia previa en aeromodelismo es importantísima, y yo diría que imprescindible, hay que hacerse a la idea de que tenemos que aprender a volar de nuevo.

Camara en avion

Todo lo citado anteriormente nos lleva a la siguiente novedad del juego: Al poco tiempo de comenzar a volar, nos saldremos de nuestro campo visual, con lo cual someteremos a los elementos de nuestro aeromodelo a solicitaciones para las que ni el avión, ni la motorización, ni el equipo emisora-receptor están preparados. Tendremos que ir modificando todos estos elementos para adecuarlos a nuestra nueva actividad, observando sus limitaciones y ensayando soluciones para mejorar sus prestaciones.
Y tendremos que aprender a detectar desde nuestra nueva perspectiva los fenómenos que aparecerán , tales como la pérdida de señal y/o imagen, y las interferencias. Aprenderemos a convivir con ellas, a interpretarlas y a tomar decisiones durante el vuelo para completar éste felizmente.¡¡¡ Os aseguro que esto genera más adrenalina que una carrera de Formula 1 !!!.

Una vez alcanzado cierto nivel en el manejo de nuestro modelo FPV, y unas determinadas prestaciones en el mismo (autonomía, radio de acción,altura?.), nos dedicaremos a todas las variantes que permite el vuelo FPV: Llegar cada vez más lejos, ir a más altura, tratar de hacer vuelo térmico, hacer vuelo en esa ladera a la que nunca pudimos llegar, observar el paisaje, hacer vuelo acrobático, pasear en avión a nuestros amigos, o filmar nuestros vuelos. Hago mención a esto último, que es muy sencillo, una vez que tenemos la imagen en nuestro monitor, y que resultando en principio muy útil para observar y mejorar nuestro equipo, puede ser de gran ayuda para encontrar el modelo si se pierde, o para compartir el hobby con nuestros amigos.

Vuelo de ladera FPV

Cualquiera de las actividades antes mencionadas nos resultará altamente gratificante y colmará sobradamente todas las posibles expectativas de satisfacción para nuestro tiempo libre. Creedme, este hobby engancha hasta límites muy altos y genera un alto nivel de satisfacción (o de frustración si no se consiguen los objetivos), pero no deja a nadie indiferente.

En sucesivas entregas os introduciremos con más detalle en la preparación de los aeromodelos, la colocación de instrumentación complementaria y la resolución de problemas que pueden aparecer durante el desarrollo de la actividad.

Luis Escalante Galán (Alias: Luismito)
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