AEROMODELNET

Baterias auxiliares


Surge esta necesidad de independizar el consumo de los servos del tren de aterrizaje de las baterías principales del modelo. Se han producido accidentes de modelos con tren retráctil, aparentemente sin motivo haciendo una maniobra brusca y sin aviso, dando al traste con el avión. Cuando me plantee poner un tren retráctil, flaps en una nueva ala, para el Me-109, ya tenia claro que el consumo del tren no se derivaría de las baterías principales del avión.

Esto se consigue muy fácilmente, hay que tomar del canal del tren de aterrizaje (canal 5), solo la señal, es decir, entre masa y señal, extremos esta conexión hacia un nuevo conector que ya este si llevara la tensión de alimentación del servo o servos a independizar. Mediante un interruptor hacemos que este circuito se conecte antes de activar los servos, pudiendo estar cerca del principal, o accesible como en mi caso quitando la pata principal del morro. Hay que tener muy presente este interruptor, si lo ponemos directo estarían conectados permanentemente y consumiendo.

Respetar la forma de conexión de vuestros servos y la polaridad de la batería, y no sobrepasar el límite de esta para los servos.

Por ejemplo yo uso 5 elementos de 1500 mA para la alimentación de los dos servos estandar del tren de aterrizaje.

Si por cualquier causa un servo se queda cogido, no se produce una caída de tensión severa sobre la batería principal del avión y tendremos total control de modelo, si por el contrario estuviese alimentándose desde la batería principal, podremos perder el control y estrellarse el modelo de forma incontrolada.

En el esquema el conector J2 será un conector macho para conectar al receptor y el J1 será una hembra para conectar el servo o una "Y" para dos servos. El interruptor Sw a discreción, yo monto uno deslizante de un solo circuito y dos posiciones.

Esquema bateria auxiliar en aeromodelismo

Sobre el voltaje de la batería: si se tiene una batería en el modelo por ejemplo de 4.8 V es indiferente que sea de 6V, el consumo y duración de la segunda batería será de acuerdo con el consumo esperado y el rendimiento de esta, por ejemplo para el tren de aterrizaje yo la uso de 5 elementos y de 1.500 mA y en el modelo es de 5 elementos y de 1.850 mA ambas de Mh.

Fuente: Miguel Angel


Articulos de aeromodelismo