AEROMODELNET

Como almacenar combustible de aeromodelismo


En todos los encuentros de aeromodelismo, una de las preguntas más frecuentes es ¿cuál es la vida de almacenamiento del combustible? Su respuesta es simple y fácil: bien almacenado, el combustible glow durará casi indefinidamente.. Entonces ¿qué significa "bien almacenado"?

Contrariamente a lo que haya creído o leído, casi lo único que afecta adversamente al combustible es la absorción de humedad del aire. Manténgalo alejado del aire, y su combustible se mantendrá potente por más tiempo. El metanol -el ingrediente más importante del combustible- es igroscópico. Esto significa que es casi 100% soluble en agua, y absorbe humedad del aire como una aspiradora absorbe el polvo.

Muchos modelistas no tienen idea de que tan rápido esto puede -y lo hace- suceder. Permítame ilustrarlo: todos hemos derramado un poco de combustible sobre la caja de vuelo o la lata de combustible. Si lo ha hecho, habrá notado que esa película de combustible adquiere una tonalidad lechosa. Lo que está viendo es el metanol absorbiendo humedad del aire. Como el combustible forma una capa fina con mucha superficie de contacto con el aire, la absorción es rápida, el que no se mezcla con el aceite y forma esa película lechosa. Recuerde lo rápido que esto sucede, casi inmediatamente, y esto puede darle una idea de lo rápido que su combustible puede arruinarse se deja la tapa abierta o el tubo de ventilación abierto, etc.

La amplia superficie de contacto del ejemplo es desproporcionada, por supuesto, con el dejar el recipiente de combustible abierto, pero creo que así se tome la idea. En condiciones atmosféricas de humedad alta, no toma mucho tiempo para que afecte adversamente su combustible. Y no se necesita una gran abertura: una tapa mal roscada, una pequeña línea de ventilación, es solo lo necesario para dañar el combustible.

La solución es simple: manténgalo sellado. Y así, a veces con esto no es suficiente. Muchos de nosotros hemos visto pequeñas gotas de condensación dentro de nuestro recipiente de combustible cuando el aire atrapado dentro se enfría. Hasta hace un año había poco que pudiéramos hacer acerca de esto, pero ahora hay métodos para solucionarlo.

Por las razones expuestas, es nuestra opinión, que no es buena idea comprar combustible en tambores de 55 galones. Hacemos que todo el combustible sea trasvasado la primera vez que el tambor se abre, una cantidad sustancial de aire queda atrapado cada vez que es abierto. Los recipientes metálicos tienden a calentarse y enfriarse más rápidamente que el plástico, y la condensación es más evidente con este tipo de container. El resultado es que la última porción de combustible del tambor quedará contaminado de humedad al punto de volverse insoluble.

Mientras probas esto, años atrás pusimos un galón al 10% en la luz directa del sol por un mes. Pasado ese tiempo, testeamos ese combustible con otro fresco y no notamos diferencia. Mientras seguramente que al combustible no lo dañará protegerlo de la luz solar, nuestra opinión personal, es que el efecto adverso de la luz sobre el combustible en condiciones normales es ínfimo.


Articulos de aeromodelismo